jueves, 5 de junio de 2014

Los doces presidentes más jóvenes de nuestra história contemporánea

 El caso del candidato uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou se suma a tantos otros líderes que llegaron al poder con una corta edad. Integran la lista John F. Kennedy, Alan García, Rafael Correa y Hugo Chávez.

La victoria de Luis Alberto Lacalle Pou en las elecciones internas del Partido Nacional de Uruguay sorprendió a más de uno. Con apenas 40 años, y una corta experiencia en la administración pública, el precandidato presidencial pasó de un 7% de intención de votos al 53% que le permitió imponerse sobre Jorge Larrañaga.

Este miércoles, el candidato oficialista y ex presidente Tabaré Vázquez realizó una desafortunada declaración al tildar a Lacalle Pou de "sub 20" por juventud. 

 A pesar de las declaraciones del candidato del Frente Amplio, no sería la primera vez que un país elija como presidente a un candidato joven con poca experiencia. 

Por eso, Infobae realizó una lista con algunos de los mandatarios mundiales contemporáneos que han llegado al poder antes de los 50 años. 

 Enrique Peña Nieto, presidente de México América Latina Fidel Castro (33 años): el 1 de enero de 1959, el dictador cubano dio un discurso en el que anunciaba la victoria de la revolución contra el gobierno de Fulgencio Batista. 

Desde entonces, Fidel comandó el país como primer ministro (entre 1959 y 1976) y luego como presidente (entre 1976-2008). 

La revolución impuesta por Castro continúa hasta el día de hoy, pero ahora con su hermano Raúl en la cabeza. Alan García (36 años): bajo el ala de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, asumió la presidencia de Perú en 1985, generando una fuerte ilusión en el pueblo debido a su juventud y radicalismo. 

Los primeros meses prometían una muy buena gestión, ya que a fines de ese año su aprobación era del 96,4 por ciento. 

Sin embargo, los malos manejos económicos lo llevaron a tener una aprobación de apenas el 9% en 1989. Un año después, Alberto Fujimori lo reemplazo en el cargo. 

En 2006 volvió a postularse para tomar las riendas del país y, tras una reñida elección frente al actual mandatario, Ollanta Humala, se impuso en segunda vuelta por una diferencia de casi cinco puntos (52% a 47%). 

A diferencia de su primer mandato, García tuvo una muy buena gestión económica, que le permitió al país emprender un despegue cuyos resultados están a la vista hoy en día. 

 Fernando Collor de Mello (41 años): en 1990 llegó a la presidencia de Brasil con una gran ilusión, después de la restauración de la democracia en el país. 

Incluso se convertía en el presidente más joven del país, mostrando aires de renovación. No obstante, la profunda corrupción política de su gobierno le significó la pérdida de apoyo popular y, tras la aprobación del Congreso a iniciarle juicio penal, dejó el poder en 1992. 

 Rafael Correa (44 años): el presidente de Ecuador, quien en las últimas semanas impulsó una reforma en la Constitución para aprobar la reelección indefinida y así aspirar a un cuarto mandato en 2017, asumió el poder de su país en el año 2007, luego de haber vencido en segunda vuelta a Álvaro Noboa, con el 56,67% de los votos. 

Luego consiguió con suma comodidad las reelecciones en 2009 (51,99% en primera vuelta) y 2013 (57,17% también en primera vuelta). Sin embargo, el más joven en gobernar el país fue Juan José Flores, en 1830, con apenas 30 años. 

 Hugo Chávez (45 años): el Comandante, fallecido el pasado 5 de marzo de 2013, asumió la presidencia de Venezuela en 1999, convirtiéndose en el mandatario más joven del país. 

Llegó al poder con un discurso muy diferente del que finalmente terminó plasmando en sus cuatro períodos presidenciales (1999-2001; 2001-2007; 2007-2013; 2013). 

A pesar de haber promulgado un país democrático, libre y abierto al mundo, impulsó una revolución socialista que hoy en día está sufriendo las consecuencias de tantos años de inestabilidad política, social y económica. 

 Enrique Peña Nieto (46 años): sucedió al ex presidente Felipe Calderón tras vencer en las elecciones de 2012 al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador. 

Así, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvía al poder en México. Desde los primeros meses, lanzó tres reformas clave, que hasta el día de hoy prometen cambiar la cara del país: educacional, energética y hacendaria. 

Además, en el poco tiempo de gestión que lleva, las fuerzas de seguridad han logrado acabar con importantes cabecillas del narcotráfico. 

 John F. Kennedy es el segundo presidente más joven en la historia de Estados Unidos Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy (44 años): en 1960 se convirtió en el presidente más joven de Estados Unidos, después de Theodore Roosevelt. 

El mandatario demócrata llegaba como un ícono lleno de esperanzas para la máxima potencia mundial. Sin embargo, su asesinato en 1963 no le permitió siquiera terminar su primer mandato. 

De todas formas, Kennedy aún hoy en día es recordado como uno de los mejores presidentes del país.

 Uno de los principales créditos que se le atribuyen fue el hecho de haber evitado entrar en un conflicto armado contra la Unión Soviética de Nikita Jruschov, luego de lo que se conoció como la crisis de los misiles de Cuba. 

Además, durante su gestión también tuvieron lugar los primeros acontecimientos de la Guerra de Vietnam y fue un fuerte defensor de los derechos civiles en su país. Bill Clinton (47 años): detrás de Kennedy, fue el tercer presidente más joven de Estados Unidos. 

Asumió la presidencia en 1992, al vencer a George H. W. Bush, y su segundo período comenzó en 1996, tras imponerse sobre Bob Dole. 

Su gestión estuvo marcada por el gran trabajo económico que le valió un superávit de 559 mil millones de dólares. 

A su vez, dejó la presidencia con una aprobación del 76%, la más alta de un mandatario en ese país desde la Segunda Guerra Mundial. Barack Obama (47 años): tras su victoria en las elecciones de 2008, el ex senador demócrata del estado de Illinois se convirtió en el primer presidente afroamericano del país. 

En 2012 consiguió la reelección a pesar de la turbulencia económica que sufrió el país, tras la gran crisis de 2009. 

Entre sus principales políticas se encuentra la reforma de salud, más conocida como el Obamacare, y la retirada de tropas de Medio Oriente. 

También busca impulsar una reforma migratoria y otra financiera. Mateo Renzi fue nombrado primer ministro de Italia con sólo 39 años Europa Matteo Renzi (39 años): el 22 de febrero de este año asumió como primer ministro de Italia, tras haber sido alcalde de Florencia desde 2009. 

Así, Renzi sucedió a Enrico Letta, quien dimitió al cargo por el descontento generado dentro de su propio Partido Democrático. 

 Felipe González (40 años): se convirtió en el tercer presidente de España desde la instauración de la democracia en el país, entre 1982 y 1996, también por el Partido Socialista Obrero Español. Su gobierno se caracterizó por haber seguido una política económica liberal, combinada con algunas reformas de tinte más sociales. 

 Dimitri Medvedev (42 años): asumió la presidencia de Rusia en 2008 amparado por su antecesor, Vladimir Putin, quien hoy también ocupa la presidencia. 

Con apenas 42 años, se convirtió en el mandatario más joven del país, desde 1917. Tony Blair (43 años): nacido en Edimburgo, Escocia, fue primer ministro británico durante diez años, entre 1997 y 2007. 

Además, también supo ser el líder del Partido Laborista (1994-2007). Uno de los mayores logros que se le atribuyen a Blair fue haber contribuido con terminar el conflicto armado contra el IRA (grupo extremista llamado Ejército de la República Irlandesa), en Irlanda del Norte. 

 José Luis Rodríguez Zapatero (44 años): bajo el ala del Partido Socialista Obrero de Español, alcanzó la presidencia del país en 2004 y permaneció hasta 2011.

 Durante los primeros cuatro años, logró una importante estabilidad política y económica, y se destacó por fuerte medidas como el retiro de las tropas de Irak y Afganistán o la legalización del matrimonio igualitario.

Su segunda etapa, en cambio, se vio marcada por la gran crisis económico-financiera de 2009, que llevó al país a entrar en recesión. Por este motivo, se bajó de una hipotética candidatura para 2012.
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com