Nacido en España hace 77 años, acompañó a Castro en Sierra Maestra.
Devenido opositor se radicó en Miami, pero regresó en 2003.
la esposa de Gutierrez Menoyo, confirmó su fallecimiento, de un infarto, en el hospital Hermanos Ameijeiras de la capital cubana.
Hijo de republicanos españoles del Partido Socialista Obrero Español, perdió a su hermano mayor en la Guerra Civil contra Francisco Franco.
Después de la II Guerra se instaló en Cuba junto a un hermano, muerto en el asalto al Palacio Presidencial contra el dictador Fulgencio Batista en 1957.
Tras el triunfo de la revolución estuvo sólo unos meses en la comandancia, disconforme con el giro socialista de Castro y la política de ejecuciones de los opositores.
En 1965 preparó desde los Estados Unidos, un asalto a Cuba, por el que purgó 22 años de cárcel.
En 1986 se instaló en Miami, pero su posición dialoguista hacia Castro provocó el odio del anticastrismo militante.
En 2003 volvió a Cuba, fundó el partido Cambio Cubano e intentó hacer oposición desde adentro, sin éxito.
"Vine a trabajar con una agenda abierta en favor de la paz y la reconciliación de los cubanos", dijo en aquella oportunidad mientras su familia regresaba sin él a Estados Unidos, donde residió durante años.
"Espero que un día los cubanos puedan entrar y salir de su país libremente sin necesidad de visa", expresó Gutiérrez Menoyo con relación a la necesidad de los isleños de contar con la autorización gubernamental para esos movimientos. Fuente: IBD
0 comments:
Publicar un comentario