viernes, 17 de febrero de 2012

Hugo Chávez desafia las sanciones de Washington y enviado petróleo a Siria según un informe

Según dos operadores navieros, el presidente Hugo Chávez habría ordenado el envío de dos tanqueros con combustible. Estados Unidos, prohibió que se le venda crudo al país árabe.

Según dos operadores navieros, un cargamento de diésel de bajo azufre a bordo del tanquero Negra Hipólita, de bandera venezolana y operado por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), tenía previsto su arribo al puerto mediterráneo de Banias esta semana.

De acuerdo con los informantes, se trata del segundo cargamento de combustible que parte de la refinería venezolana Puerto la Cruz con destino a Siria desde finales de noviembre.

"El buque cargó diésel de bajo azufre en Puerto la Cruz hace 15 a 17 días aproximadamente", señaló un operador relacionado con PDVSA. La compañía no se pronunció al respecto cuando fue consultada.

Chávez, enemigo de Washington, apoyó en numerosas ocasiones a líderes árabes golpeados por las protestas del último año.

Defendió al ex líder libio Muammar Khadafi, y apoya al presidente sirio, Bashar Al Assad, y a su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quienes enfrentan cada vez más sanciones de Occidente.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evitó este jueves responder sobre el presunto envío de combustible venezolano a Siria, asegurando que su nación es "libre" y se preguntó de manera retórica si alguna vez su país ha aceptado que alguien le ponga condiciones para vender crudo.

"Esa es la respuesta que te doy: somos un país libre", indicó el bolivariano al ser interpelado por los periodistas sobre el supuesto envío de combustible de Venezuela a Siria en un tanquero de bandera del país suramericano y operado por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Chávez no confirmó ni desmintió el envío del cargamento y recordó que su país despacha más de un millón de barriles de petróleo diariamente a Estados Unidos y que tiene en ese país más de 10 mil estaciones de servicios.

"¿Acaso hemos preguntado a Estados Unidos qué hace con el combustible que nosotros llevamos a Estados Unidos? ¿Acaso hemos aceptado que alguien nos imponga condiciones para venderle petróleo a Estados Unidos ni a nadie en este mundo?", indicó el presidente, al ser preguntado si en caso de que se hubiera producido ese envío de crudo Venezuela permite su uso para fines militares.

Siria está sometida a sanciones económicas por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) como consecuencia de la represión que lleva a cabo el Gobierno contra la población civil.

A finales de enero, la UE introdujo sanciones sobre los sectores energético, financiero, bancario y comercial sirios en coordinación con Estados Unidos.

Las sanciones alcanzan además a 74 personas y una veintena de compañías y se suma al embargo al crudo sirio, aunque hasta ahora no hay sanciones por el envío de combustible a ese país.

En Siria los cortes de suministro eléctrico se prolongan cada vez más, resulta difícil acceder a los combustibles y el gas de uso doméstico, y los precios han experimentado un alza que los analistas cifran en torno al 15%

Las siempre tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos llegaron a un punto mínimo en mayo del año pasado, cuando el Departamento de Estado de ese país anunció sanciones contra siete empresas internacionales, entre ellas PDVSA, por apoyar el sector energético de Irán.

Las sanciones implican que PDVSA no podrá firmar contratos con la Administración estadounidense ni recibir financiación de ese país para sus operaciones de importación y exportación, pero no se tradujeron en hechos concretos. Fuente: Reuters / AFP
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com