sábado, 24 de diciembre de 2011

Raúl Castro anuncia "migaja política" para los disidentes cubanos

Los opositores cubanos calificaron al indulto de casi 3 mil presos "como una gota en el Océano" porque en la isla existen 80 mil personas encarceladas. Críticas a la reforma migratoria.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), advirtió que el anuncio realizado el viernes por el dictador Raúl Castro no soluciona el problema carcelario cubano ya que en el país hay un importante número de presos, muchos de ellos detenidos por cuestiones políticas.

"Es como una gota de agua en el océano porque estimamos que hay entre 70.000 y 80.000 personas encarceladas aunque otros observadores creen que la cifra es mayor, en cualquier caso el número real es secreto", señaló.

No obstante, Sánchez afirmó que la CCDHRN celebra la excarcelación por razones humanitarias de estas casi 3.000 personas e indicó que "aparentemente" entre ellas sería beneficiado un "grupo pequeño" de disidentes.

Castro explicó que la media responde a "numerosas solicitudes" de familiares e instituciones religiosas, y a la próxima visita del papa Benedicto XVI a Cuba.

La noticia del indulto, uno de los mayores de las últimas décadas, fue la gran sorpresa de su discurso en el Parlamento cuando en realidad se esperaba que se refiriera a los avances de la anunciada reforma migratoria.

"Raúl Castro, autoriza la salida de las cárceles pequeñas pero todavía no anuncia la salida de la cárcel grande", escribió la bloguera Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter en referencia a la propia isla.

La expectativa que había generado la apertura a viajes fue desapareciendo entre los cubanos luego de que Castro afirmara que los cambios serían "paulatinos".

Ángela, una jubilada de 67 años, dijo a Efe que creyó que pasaría esta Navidad con su hija, a quien no ve desde hace 4 años.

La vocera del grupo disidente Damas de Blanco, Berta Soler, consideró que todos estos anuncios del régimen son "migajas" y que "el pueblo sigue esperando que exista libertad para moverse fuera del país".

Elizardo Sánchez sostiene que las cortapisas para sacar la reforma migratoria dejan en claro que se mantendrá "la exclusión de un sin número de cubanos de la isla y de la emigración que no simpatizan con el régimen". Fuente: EFE
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com