lunes, 12 de diciembre de 2011

Llega Noriega a Panamá luego de 22 años de prisión tres ataque de corazón y minusvalido en silla de rueda a cumplir 40 años más de cárcel

El avión que trasladaba al ex dictador desde Paris aterrizó al caer la tarde local e inmediatamente fue llevado a la cárcel. 

En su país le esperan 60 años de condenas por asesinato de opositores. El presidente Martinelli dijo que no tendrá ningún privilegio.

El avión de la compañía española Iberia que trasladaba a Noriega llegó a la pista 3R del aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, a las 18H10 locales (23H10 GMT). Un vehículo lo recogió allí para trasladarlo a la prisión El Renacer, en las afueras de la capital.

Según informes de periodistas que viajan en el avión, citados por la televisión local, Noriega, quien vestía una camisa negra, tuvo que ser examinado por los médicos "posiblemente por la impresión" que le causó llegar a territorio panameño.

El regreso era esperado entre los panameños con una mezcla de indignación (sobre todo en las víctimas del régimen en los años 80) y la indiferencia de muchos, sobre todo jóvenes, más preocupados por las compras de Navidad, según apuntaba la agencia AFP.

Antiguos opositores, víctimas, políticos y gente común sostienen que Noriega no ha mostrado arrepentimiento y señalan que él mismo ha dicho que regresará a su país para defenderse.

A los 77 años, Noriega, gobernante de facto entre 1983 y 1989, volvió al país que dirigió con mano de hierro y ahora deberá enfrentar tres condenas que suman 60 años por asesinato y desaparición de opositores.

Avejentado, con dificultades para caminar y varios padecimientos de salud, reafirmó varias veces ante jueces franceses en los últimos meses su voluntad de regresar a su país, sin "odios ni rencores".

"El señor Noriega tiene que venir a cumplir con su condena en Panamá, va a ir a la cárcel como cualquier persona convicta y sin ningún privilegio", declaró el presidente Ricardo Martinelli antes de que llegara el avión.

"Lo que estamos haciendo es cumplir la ley nada más, debe de pagar por todas sus penas, todo el daño, todo el horror, todo el oprobio, toda la muerte y el atraco al gobierno panameño durante muchos años", agregó.

Una celda gris de unos 12 metros cuadrados, con dos ventanas, una puerta de metal, una cama individual, un baño y una mesita, lo espera en la prisión, según fotografías que divulgó el gobierno para negar versiones de prensa según las cuales se le preparaban comodidades en la cárcel.

Pese a la promesa de Martinelli, quedará en la Justicia determinar si el ex gobernante cumplirá las penas en una celda común o se tendrá en cuenta su edad para otorgarle algunas concesiones carcelarias.

Derrocado el 20 de diciembre de 1989, Noriega cumplió 20 años de prisión en los Estados Unidos, por narcotráfico, y casi dos en Francia por lavado de dinero. Fuente: AFP
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com