Un derrame de petróleo frente a las costas. La cifra podría ascender a 44 millones debido a una demanda que planea la región de Río de Janeiro por daños ambientales.
La fuga del pozo submarino, cuya propiedad es compartida entre Chevron, la estatal brasileña Petrobras y un grupo japonés, se ha reducido a un flujo "residual" y no representa un desastre "mayor", dijo Haroldo Lima, director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el ente regulador de energía de Brasil.
En el momento de mayor intensidad de la fuga, se llegaron a verter entre 200 y 330 barriles de crudo por día al océano tras la ruptura de la estructura del pozo el 7 de noviembre, según la ANP.
Chevron dijo este lunes que el total de barriles derramados fue de 2.400, mientras que algunas estimaciones del gobierno indican que el vertido alcanzó los 5 mil barriles de crudo.
"No hay comparación con el derrame del pozo Macondo en el Golfo de México, donde se vertieron 3 mil barriles por día y 11 personas murieron. Éste es un accidente serio, pero no uno mayor", dijo Lima a la prensa, al referirse al desastre de BP el año pasado.
Las autoridades de Brasil dijeron que multarían con 28 millones de dólares a la compañía, que asumió la responsabilidad por el accidente.
Pero Río de Janeiro podría imponer una sanción adicional de 16 millones de dólares, según informó la secretaría ambiental del estado.
Mientras que las agencias dicen que multarán a Chevron por el derrame, las leyes brasileñas sostienen que todos los socios en el yacimiento son responsables "individual y conjuntamente" por las operaciones, explicó a Reuters Marilda Rosado de Sa Ribeiro, especialista en legislación petrolera de Brasil y socia de la firma de abogados Doria, Jacobina, Rosado, Godinho.
Los socios en esos yacimientos a menudo firman un contrato para dividir las responsabilidades entre ellos de acuerdo con su participación en el campo. En el caso de del proyecto Frade -el pozo averiado-, la compañía estadounidense posee un 52% de su propiedad; Petrobras el 30 y el grupo japonés Frade Japan el restante 18 por ciento.
Pese al volumen relativamente pequeño del derrame, Chevron enfrenta debates políticos y regulatorios por el accidente, que ha generado dudas sobre la seguridad y los riesgos ambientales en la creciente industria mar adentro de Brasil, en momentos en que los estados discuten por regalías petroleras. Fuente: Reuters
0 comments:
Publicar un comentario