La aeronave en la que murió el ministro Blake Mora no llevaba caja negra y tomó por una ruta ilógica en el malogrado viaje. Debía trasladar a Felipe Calderón horas después
Según señaló la CNN, el helicóptero accidentado iba a regresar más tarde de Morelos a Los Pinos para recoger al presidente Felipe Calderón y trasladarlo al Campo Marte, donde iba a tomar el avión presidencial.
La aeronave cayó, en concreto, en una colina de una zona rural despoblada donde no había viviendas ni cables.
El presidente Felipe Calderón dio sus primeras impresiones este viernes sobre el fallecimiento del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de las siete personas que fallecieron ayer al desplomarse el helicóptero en el que viajaban a Morelos.
"Es mi deber decir, sin embargo, que el helicóptero estuvo siempre resguardado en el hangar del Estado Mayor Presidencial, donde recientemente había recibido el mantenimiento de rigor, y aunque el piloto, según se sabe, contaba con suficiente pericia, las condiciones de nubosidad que prevalecían en el trayecto a Cuernavaca hacen pensar, ciertamente, la probabilidad de un accidente", explicó.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard informó también de que el mal tiempo habría podido provocar el accidente.
El helicóptero podría haber tomado la ruta Amecameca, Teploztlán, Cuernavaca, pero tomó un itinerario no previsto.
Se trataba de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana -un SúperPuma-, identificado con la clave TP-06 (Transportación Presidencial), partió con normalidad de su hangar, pero la torre de control perdió su rastro alrededor de las 10:00 horas.
La vocera presidencial, Alejandra Sota, como el propio Calderón han pedido que se esperen los resultados de las investigaciones que conduce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Se están evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado el accidente. Por respeto a las víctimas y sus familiares, agradecerá a la opinión publica que sean las autoridades correspondientes las que clarifiquen los hechos", dijo Sota.
En la investigación sobre el desplome del aparato, de fabricación francesa, participarán autoridades de aviación de este país y también de Estados Unidos.
El aparato se estrelló en un paraje limítrofe entre Chalco, Estado de México, y Milpa Alta, en el Distrito Federal.
Francisco Blake se trasladaba a la ciudad de Cuernavaca, donde debía participar en una reunión de la Asociación Mexicana de Impartidotes de Justicia.
El accidente fue tan violento que desde el comienzo se supo que no había sobrevivientes. Fallecieron en el secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero.
No obstante, esto no se dio a conocer a la opinión pública hasta pasada la primera media hora.
0 comments:
Publicar un comentario